PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
PLAN
DE COMUNICACIÓN INTERNA
Una buena comunicación interna puede ser una gran
aliada a la hora de alcanzar nuestros objetivos y, por el contrario, una
comunicación interna deficitaria nos puede suponer muchos obstáculos. Tener un
equipo motivado e implicado es imprescindible para alcanzar el éxito.
1. Objetivos
-
Informar:
los trabajadores tienen que estar al corriente de la misión del colegio, de su
filosofía, de sus valores, de la estrategia, etc. En definitiva, tienen que
estar al corriente de lo que sucede dentro del centro en todo momento, en la
medida que sea posible. En este sentido, la organización se tiene que mostrar
transparente y no tiene que tener miedo a compartir lo que sabe o lo que
ocurre. Proporcionar información reduce la incertidumbre y previene los
rumores.
-
Democratizar
la comunicación: facilitar el diálogo entre la dirección y los trabajadores, el
feedback de abajo hacia arriba, es fundamental para que las propuestas, las
ideas y las dificultades circulen y se puedan tener siempre en cuenta. Escuchar
a los equipos es fundamental para toda organización.
-
Potenciar la
identidad y el sentimiento de pertenencia de los trabajadores a la compañía
para conseguir retener el talento. El equipo humano aumentará su eficacia y su
eficiencia en la medida que se sienta parte del proyecto y su papel en la
organización sea valorado positivamente. Sólo así, estarán dispuestos a dar lo
mejor de ellos mismos. Además, los equipos humanos son la cara visible del
colegio, con lo cual es imprescindible que se sientan identificados con la
cultura de la organización para que puedan, así, transmitir adecuadamente sus
valores.
-
Implicar i
motivar: involucrar a todos los miembros de la organización, que todos se
sientan partícipes del proyecto común y tengan espacio para hacer aportaciones
y tomar decisiones. También, resaltar sus virtudes, hacerlos brillar en aquello
que sean mejores. Si los trabajadores participan activamente en la
planificación del proyecto y durante todo el proceso, se harán suyos los
objetivos a alcanzar y dedicaran todas sus energías a ello.
-
Innovar:
buscar e implementar diferentes medios que permitan la comunicación, haciendo
uso de nuevas estrategias y herramientas que vayan más allá de las
tradicionales (por ejemplo: redes sociales internas, Newsletter, Wikis, tablón
de anuncios, vídeos, jornadas, encuentros, etc.). Desde el uso de nuevas
plataformas digitales hasta actividades más lúdicas
-
Compartir
los éxitos: hacer partícipes a los trabajadores de los logros conseguidos y de
la buena marcha de la empresa aumentará su satisfacción y su implicación, ya
que sentirán que el éxito es también suyo.
2.
Público
Comunicación entre los profesionales que trabajan en
un centro educativo con especial atención a la comunicación entre
Dirección-Profesores y entre los propios profesores.
3.
Canales
Página web, revista escolar, redes
sociales, edmodo, moodle, tablones de anuncios, correo electrónico, circulares
informativas…
4.
Contenidos
Normativa, novedades, información
sobre cursos, conferencias, incidencias alumnado, proyectos a participar,
documentos del centro, memorias, programaciones, sindicatos, oposiciones,
concursos de traslados, fiestas, objetivo de centro, actividades deportivas,
contenidos revista escolar, proceso admisión de alumnado, becas y ayudas, etc…
5.
Acciones
Actualización de datos, preparación
y limpieza de tablones informativos, formación del profesorado, reuniones sobre
los canales de información, etc.
6.
Cronograma
Septiembre: información sobre los
diferentes programas y documentos del centro.
Octubre: formación del profesorado.
Noviembre: puesta a disposición de
las programaciones didácticas.
Diciembre: evaluación del alumnado.
Enero: análisis de resultados
primera evaluación.
Febrero: cursos de formación del
profesorado.
Marzo: evaluación del alumnado.
Abril: análisis resultados segunda
evaluación y proceso de admisión.
Mayo: actividades deportivas y
culturales.
Junio: evaluación del alumnado.
Julio: memorias y propuestas de
mejora.
Durante todo el curso: novedades,
proyectos en los que participa el centro, información de interés (sindicatos,
cursos, oposiciones…).
7.
Responsables
Dirección del centro y
comisión de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
PLAN
DE COMUNICACIÓN EXTERNA
En educación existe una
necesidad de comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad
educativa. Esa necesidad de comunicación se acrecienta en el contexto actual en
el que se está cambiando la forma de enseñar/aprender y la forma de entender la
educación por parte de todos los actores implicados. Así la comunicación debe
ser mediada y planificada en la medida en que van incrementándose el número de
actores, su complejidad y el volumen de la organización es más grande, pues a
mayor volumen más difícil es conocer/coordinar todas las “conversaciones” que
se producen en/con ella y por tanto se pueden estar produciendo conversaciones
erróneas, voluntaria o involuntariamente
1.
Objetivos
-
Información
a toda la comunidad educativa: familias, alumnos, profesores sobre actividades,
proyectos, convocatorias, plazos, etc
-
Información
a personas ajenas a la Comunidad Educativa: futuros o anteriores alumnos y/o
familias y/ o profesores resaltando las convocatorias, documentos, formularios,
oficiales para la comunicación con el Centro
-
Información
general del Centro; localización, datos de contacto, etc
2.
Público
Familias, instituciones, otros docentes, organismos
públicos, vecinos/as, centro de salud, biblioteca municipal, pabellón de
deportes, etc…
3.
Canales
Página web, revista escolar, redes
sociales, edmodo, moodle, tablones de anuncios, correo electrónico, circulares
informativas…
4.
Contenidos
Normativa, novedades, documentos del
centro, memorias, programaciones, fiestas, objetivo de centro, actividades
deportivas, contenidos revista escolar, proceso admisión de alumnado, becas y
ayudas, etc…
5.
Acciones
Actualización de datos, preparación
y limpieza de tablones informativos, formación del profesorado, reuniones sobre
los canales de información, etc.
6.
Cronograma
Septiembre: características del
centro, calendario de cursos y proyectos lingüísticos
Octubre: becas y ayudas del comedor
Noviembre: puesta a disposición de
las programaciones didácticas.
Diciembre: evaluación del alumnado.
Enero: análisis de resultados
primera evaluación.
Febrero: cursos de formación a
familias
Marzo: evaluación del alumnado.
Abril: análisis resultados segunda
evaluación y proceso de admisión.
Mayo: actividades deportivas y
culturales.
Junio: evaluación del alumnado.
Julio: memorias y propuestas de
mejora.
Durante todo el curso: novedades,
proyectos en los que participa el centro, información de interés.
7.
Responsables
Dirección del centro y
comisión de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
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