PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA


PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

Una buena comunicación interna puede ser una gran aliada a la hora de alcanzar nuestros objetivos y, por el contrario, una comunicación interna deficitaria nos puede suponer muchos obstáculos. Tener un equipo motivado e implicado es imprescindible para alcanzar el éxito.

1. Objetivos

-          Informar: los trabajadores tienen que estar al corriente de la misión del colegio, de su filosofía, de sus valores, de la estrategia, etc. En definitiva, tienen que estar al corriente de lo que sucede dentro del centro en todo momento, en la medida que sea posible. En este sentido, la organización se tiene que mostrar transparente y no tiene que tener miedo a compartir lo que sabe o lo que ocurre. Proporcionar información reduce la incertidumbre y previene los rumores.

-          Democratizar la comunicación: facilitar el diálogo entre la dirección y los trabajadores, el feedback de abajo hacia arriba, es fundamental para que las propuestas, las ideas y las dificultades circulen y se puedan tener siempre en cuenta. Escuchar a los equipos es fundamental para toda organización.

-          Potenciar la identidad y el sentimiento de pertenencia de los trabajadores a la compañía para conseguir retener el talento. El equipo humano aumentará su eficacia y su eficiencia en la medida que se sienta parte del proyecto y su papel en la organización sea valorado positivamente. Sólo así, estarán dispuestos a dar lo mejor de ellos mismos. Además, los equipos humanos son la cara visible del colegio, con lo cual es imprescindible que se sientan identificados con la cultura de la organización para que puedan, así, transmitir adecuadamente sus valores.

-          Implicar i motivar: involucrar a todos los miembros de la organización, que todos se sientan partícipes del proyecto común y tengan espacio para hacer aportaciones y tomar decisiones. También, resaltar sus virtudes, hacerlos brillar en aquello que sean mejores. Si los trabajadores participan activamente en la planificación del proyecto y durante todo el proceso, se harán suyos los objetivos a alcanzar y dedicaran todas sus energías a ello.

-          Innovar: buscar e implementar diferentes medios que permitan la comunicación, haciendo uso de nuevas estrategias y herramientas que vayan más allá de las tradicionales (por ejemplo: redes sociales internas, Newsletter, Wikis, tablón de anuncios, vídeos, jornadas, encuentros, etc.). Desde el uso de nuevas plataformas digitales hasta actividades más lúdicas

-          Compartir los éxitos: hacer partícipes a los trabajadores de los logros conseguidos y de la buena marcha de la empresa aumentará su satisfacción y su implicación, ya que sentirán que el éxito es también suyo.

 

2. Público

Comunicación entre los profesionales que trabajan en un centro educativo con especial atención a la comunicación entre Dirección-Profesores y entre los propios profesores.
 

3. Canales

Página web, revista escolar, redes sociales, edmodo, moodle, tablones de anuncios, correo electrónico, circulares informativas…
 

4. Contenidos

Normativa, novedades, información sobre cursos, conferencias, incidencias alumnado, proyectos a participar, documentos del centro, memorias, programaciones, sindicatos, oposiciones, concursos de traslados, fiestas, objetivo de centro, actividades deportivas, contenidos revista escolar, proceso admisión de alumnado, becas y ayudas, etc…

5. Acciones

Actualización de datos, preparación y limpieza de tablones informativos, formación del profesorado, reuniones sobre los canales de información, etc.
 

6. Cronograma

Septiembre: información sobre los diferentes programas y documentos del centro.

Octubre: formación del profesorado.

Noviembre: puesta a disposición de las programaciones didácticas.

Diciembre: evaluación del alumnado.

Enero: análisis de resultados primera evaluación.

Febrero: cursos de formación del profesorado.

Marzo: evaluación del alumnado.

Abril: análisis resultados segunda evaluación y proceso de admisión.

Mayo: actividades deportivas y culturales.

Junio: evaluación del alumnado.

Julio: memorias y propuestas de mejora.

Durante todo el curso: novedades, proyectos en los que participa el centro, información de interés (sindicatos, cursos, oposiciones…).
 

7. Responsables

Dirección del centro y comisión de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
 
 

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

En educación existe una necesidad de comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Esa necesidad de comunicación se acrecienta en el contexto actual en el que se está cambiando la forma de enseñar/aprender y la forma de entender la educación por parte de todos los actores implicados. Así la comunicación debe ser mediada y planificada en la medida en que van incrementándose el número de actores, su complejidad y el volumen de la organización es más grande, pues a mayor volumen más difícil es conocer/coordinar todas las “conversaciones” que se producen en/con ella y por tanto se pueden estar produciendo conversaciones erróneas, voluntaria o involuntariamente

1.     Objetivos

 
-          Información a toda la comunidad educativa: familias, alumnos, profesores sobre actividades, proyectos, convocatorias, plazos, etc
 
-          Información a personas ajenas a la Comunidad Educativa: futuros o anteriores alumnos y/o familias y/ o profesores resaltando las convocatorias, documentos, formularios, oficiales para la comunicación con el Centro
      -          Información general del Centro; localización, datos de contacto, etc

 

2.     Público

Familias, instituciones, otros docentes, organismos públicos, vecinos/as, centro de salud, biblioteca municipal, pabellón de deportes, etc…
 

3.     Canales

Página web, revista escolar, redes sociales, edmodo, moodle, tablones de anuncios, correo electrónico, circulares informativas…
 

4.     Contenidos

Normativa, novedades, documentos del centro, memorias, programaciones, fiestas, objetivo de centro, actividades deportivas, contenidos revista escolar, proceso admisión de alumnado, becas y ayudas, etc…
 

5.     Acciones

Actualización de datos, preparación y limpieza de tablones informativos, formación del profesorado, reuniones sobre los canales de información, etc.
 

6.     Cronograma

Septiembre: características del centro, calendario de cursos y proyectos lingüísticos

Octubre: becas y ayudas del comedor

Noviembre: puesta a disposición de las programaciones didácticas.

Diciembre: evaluación del alumnado.

Enero: análisis de resultados primera evaluación.

Febrero: cursos de formación a familias

Marzo: evaluación del alumnado.

Abril: análisis resultados segunda evaluación y proceso de admisión.

Mayo: actividades deportivas y culturales.

Junio: evaluación del alumnado.

Julio: memorias y propuestas de mejora.

Durante todo el curso: novedades, proyectos en los que participa el centro, información de interés.
 

7.     Responsables

Dirección del centro y comisión de nuevas tecnologías de la información y comunicación.

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