PLANES DE MEJORA
Curso tutorizado: “El desarrollo de la función directiva”.
PLANES DE MEJORA
Ámbito educativo: Impulsar la acción tutorial individual y de grupo como instrumento
esencial para llevar a cabo la orientación educativa y profesional, así como
las diversificaciones y adaptaciones curriculares de los alumnos.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Someter a debate el Plan de acción tutorial del
centro, adaptando las diferentes actividades que lo componen a las características
de cada grupo clase.
|
Septiembre
|
octubre
|
noviembre
|
2
|
Incorporar actividades de acogida al alumnado
inmigrante y llevarlas a la práctica, de tal modo que sirva al alumnado para
que se sienta más cómodo en su nuevo centro.
|
Septiembre
|
octubre
|
noviembre
|
3
|
Realizar un dossier de dinámicas de grupo que
ayuden al tutor/a a la hora de fomentar la cohesión grupal y evitar
situaciones que dificulten la convivencia en el centro.
|
Septiembre
|
octubre
|
noviembre
|
4
|
Llevar a cabo un cuestionario que le ofrezca al
tutor/a la posibilidad de conocer las inquietudes de sus alumnos/as respecto
a estudios posteriores y salidas laborales. Posteriormente, proceder a la
entrega de documentación e información diversa sobre las diferentes
posibilidades.
|
Último trimestre de 6º curso de educación primaria
|
|
|
5
|
Realizar jornadas de buenas prácticas entre el
equipo docente con la finalidad de conocer aquellos aspectos a destacar
relacionados con la tutoría en el aula.
|
enero
|
abril
|
junio
|
6
|
Realizar diferentes reuniones a lo largo del
curso entre los tutores/as y el equipo psicopedagógico con el objetivo de
hacer un estudio de las posibles adaptaciones curriculares o modificaciones
de las mismas.
|
Una reunión mensual
|
|
|
Ámbito profesorado: Potenciar el trabajo en equipo de los profesores a través de los
departamentos y la formación de equipos de ciclo y de etapa.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Conocer diferentes dinámicas de grupo y ponerlas
en práctica con el fin de fomentar la cohesión del equipo docente
|
septiembre
|
octubre
|
|
2
|
Llevar a cabo formación permanente del profesorado
tras realizar una evaluación de las necesidades del centro.
|
Durante el curso
|
|
|
3
|
Aumentar las reuniones inter e
intradepartamentales que favorezcan la unificación de criterios y mejoren la
transición entre niveles y etapas.
|
Una reunión mensual
|
|
|
4
|
Programar y realizar jornadas de convivencia
entre el profesorado, del tipo: asistencias a conferencias, seminarios,
cursos… de más de una jornada.
|
Fines de semana
|
|
|
5
|
Mejorar la comunicación entre niveles mediante la
realización de actividades conjuntas.
|
A lo largo del curso
|
|
|
6
|
Programar actividades intercentros que nos ayuden
a conocer la realidad de otros centros educativos cercanos al nuestro.
|
septiembre
|
Octubre
|
|
Ámbito proceso enseñanza-aprendizaje: Hacer de la
evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un verdadero
análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en particular
y, a su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y
autoestima.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Confeccionar encuestas de satisfacción online que
nos ayuden a recabar diferente información sobre la realidad de nuestro
centro.
|
septiembre
|
|
|
2
|
Llevar a cabo programas de educación emocional
que nos ayuden a conocer diferentes aspectos relacionados con la autoestima y
autoconcepto.
|
diciembre
|
abril
|
junio
|
3
|
Aplicar sociogramas que nos ayuden a identificar
casos concretos de alumnos/as relacionados con el rechazo, liderazgo…
|
diciembre
|
abril
|
junio
|
4
|
Aplicar escalas de satisfacción sobre las
metodologías aplicadas en las diferentes materias curriculares.
|
diciembre
|
abril
|
junio
|
5
|
Realizar reuniones del equipo docente donde se
expresen las diferentes necesidades y problemas encontrados, así como se
aporten propuestas de mejora.
|
diciembre
|
abril
|
junio
|
6
|
Realizar y aplicar instrumentos de evaluación de
los aprendizajes más individualizados y adaptados a las necesidades,
intereses y motivaciones del alumnado.
|
diciembre
|
abril
|
junio
|
Ámbito organización
del centro: Mantener relaciones de colaboración y apoyo con
otras instituciones tanto educativas como sociales, culturales, laborales,
etc.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
|
Fomentar la participación de las familias en el día
a día del centro mediante actividades educativas de éxito: grupos interactivos,
tertulias dialógicas…
|
Durante el curso
|
|
|
|
Realizar reuniones con el centro de salud con la
finalidad de obtener conocimientos sobre diferentes alumnos/as con problemas
de salud, así como facilitar la colaboración de instituciones en aspectos
como la salud, seguridad, conocimiento del entorno…
|
septiembre
|
Junio
|
|
|
Mantener una estrecha realización y colaboración
con el ayuntamiento municipal, participando en las numerosas actividades que
desde esta institución se programan.
|
Durante el curso
|
|
|
|
Abrir las puertas a los vecinos para que puedan
utilizar algunas de las dependencias del centro: biblioteca, sala de
ordenadores…
|
Tardes y festivos
|
|
|
|
Colaborar con la asociación de vecinos en
aquellas actividades que se programan, para que los alumnos/as conozcan
diferentes aspectos sociales y educativos disponibles en el barrio.
|
Durante el curso
|
|
|
|
Participar en los diferentes programas (dieta
saludable, formación TIC…) que se organizan, tanto desde la administración
autonómica como desde el Ministerio de Educación.
|
Durante el curso
|
|
|
Ámbito proceso de enseñanza-aprendizaje:
Fomentar la expresión y compresión oral y escrita
en las lenguas oficiales y lengua extranjera.
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
1
|
Realizar desdobles en todos los grupos donde se
trabaje la expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa.
|
Una vez por semana
|
|
|
2
|
Realizar representaciones teatrales en las dos
lenguas oficiales con el objetivo de trabajar la expresión, vocalización,
dicción…
|
diciembre
|
junio
|
|
3
|
Realizar actividades intercentros entre
alumnos/as del mismo nivel educativo. Por ejemplo, correspondencia por carta.
|
Durante el curso
|
|
|
4
|
Participar en los diferentes concursos literarios
en lengua valenciana y castellana que se programan desde diferentes
instituciones.
|
Durante el curso
|
|
|
5
|
Realizar salidas a países de habla inglesa con la
finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el centro.
|
junio
|
|
|
6
|
Programar jornadas de convivencia entre
alumnos/as de diferentes centros donde se les dé la oportunidad de
comunicarse y trabajar la expresión y comprensión oral.
|
diciembre
|
junio
|
|
Ámbito deportivo y
salud: Fomentar una actitud positiva hacia el deporte y
hábitos saludables
|
||||
Nº
|
Acción
|
Temporalización
|
||
|
Participar en torneos sobre diferentes deportes
en el centro.
|
Durante el curso
|
|
|
|
Llevar a cabo talleres y charlas sobre la
importancia de una alimentación saludable.
|
diciembre
|
abril
|
junio
|
|
Contar con la participación de deportistas de élite,
los cuales transmitan la importancia del trabajo en equipo, esfuerzo,
disciplina y sacrificio.
|
Durante el curso
|
|
|
|
Participar en números proyectos relacionados con
la salud que se organizan en diferentes instituciones.
|
Durante el curso
|
|
|
|
Realizar durante el curso la actividad semana de
recorrido de una milla en equipo por las diferentes dependencias del centro.
|
Una vez semanal
|
|
|
|
Participar en las olimpiadas escolares que, a
nivel comarcal, se organizan a final de cada curso escolar.
|
junio
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario