PLANES DE MEJORA


 
Curso tutorizado: “El desarrollo de la función directiva”.

PLANES DE MEJORA


Ámbito educativo: Impulsar la acción tutorial individual y de grupo como instrumento esencial para llevar a cabo la orientación educativa y profesional, así como las diversificaciones y adaptaciones curriculares de los alumnos.
Acción
Temporalización
1
Someter a debate el Plan de acción tutorial del centro, adaptando las diferentes actividades que lo componen a las características de cada grupo clase.
Septiembre
octubre
noviembre
2
Incorporar actividades de acogida al alumnado inmigrante y llevarlas a la práctica, de tal modo que sirva al alumnado para que se sienta más cómodo en su nuevo centro.
Septiembre
octubre
noviembre
3
Realizar un dossier de dinámicas de grupo que ayuden al tutor/a a la hora de fomentar la cohesión grupal y evitar situaciones que dificulten la convivencia en el centro.
Septiembre
octubre
noviembre
4
Llevar a cabo un cuestionario que le ofrezca al tutor/a la posibilidad de conocer las inquietudes de sus alumnos/as respecto a estudios posteriores y salidas laborales. Posteriormente, proceder a la entrega de documentación e información diversa sobre las diferentes posibilidades.
Último trimestre de 6º curso de educación primaria
 
 
5
Realizar jornadas de buenas prácticas entre el equipo docente con la finalidad de conocer aquellos aspectos a destacar relacionados con la tutoría en el aula.
enero
abril
junio
6
Realizar diferentes reuniones a lo largo del curso entre los tutores/as y el equipo psicopedagógico con el objetivo de hacer un estudio de las posibles adaptaciones curriculares o modificaciones de las mismas.
Una reunión mensual
 
 

 

 

Ámbito profesorado: Potenciar el trabajo en equipo de los profesores a través de los departamentos y la formación de equipos de ciclo y de etapa.
Acción
Temporalización
1
Conocer diferentes dinámicas de grupo y ponerlas en práctica con el fin de fomentar la cohesión del equipo docente
septiembre
octubre
 
2
Llevar a cabo formación permanente del profesorado tras realizar una evaluación de las necesidades del centro.
Durante el curso
 
 
3
Aumentar las reuniones inter e intradepartamentales que favorezcan la unificación de criterios y mejoren la transición entre niveles y etapas.
Una reunión mensual
 
 
4
Programar y realizar jornadas de convivencia entre el profesorado, del tipo: asistencias a conferencias, seminarios, cursos… de más de una jornada.
Fines de semana
 
 
5
Mejorar la comunicación entre niveles mediante la realización de actividades conjuntas.
A lo largo del curso
 
 
6
Programar actividades intercentros que nos ayuden a conocer la realidad de otros centros educativos cercanos al nuestro.
septiembre
Octubre
 

 PLANES DE MEJORA

Ámbito proceso enseñanza-aprendizaje: Hacer de la evaluación, tanto por parte del profesorado como del alumnado, un verdadero análisis de todo proceso educativo en general y de cada alumno en particular y, a su vez, hacer de la evaluación un instrumento de motivación y autoestima.
Acción
Temporalización
1
Confeccionar encuestas de satisfacción online que nos ayuden a recabar diferente información sobre la realidad de nuestro centro.
septiembre
 
 
2
Llevar a cabo programas de educación emocional que nos ayuden a conocer diferentes aspectos relacionados con la autoestima y autoconcepto.
diciembre
abril
junio
3
Aplicar sociogramas que nos ayuden a identificar casos concretos de alumnos/as relacionados con el rechazo, liderazgo…
diciembre
abril
junio
4
Aplicar escalas de satisfacción sobre las metodologías aplicadas en las diferentes materias curriculares.
diciembre
abril
junio
5
Realizar reuniones del equipo docente donde se expresen las diferentes necesidades y problemas encontrados, así como se aporten propuestas de mejora.
diciembre
abril
junio
6
Realizar y aplicar instrumentos de evaluación de los aprendizajes más individualizados y adaptados a las necesidades, intereses y motivaciones del alumnado.
diciembre
abril
junio

 
 

Ámbito organización del centro: Mantener relaciones de colaboración y apoyo con otras instituciones tanto educativas como sociales, culturales, laborales, etc.
Acción
Temporalización
 
Fomentar la participación de las familias en el día a día del centro mediante actividades educativas de éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas…
Durante el curso
 
 
 
Realizar reuniones con el centro de salud con la finalidad de obtener conocimientos sobre diferentes alumnos/as con problemas de salud, así como facilitar la colaboración de instituciones en aspectos como la salud, seguridad, conocimiento del entorno…
septiembre
Junio
 
 
Mantener una estrecha realización y colaboración con el ayuntamiento municipal, participando en las numerosas actividades que desde esta institución se programan.
Durante el curso
 
 
 
Abrir las puertas a los vecinos para que puedan utilizar algunas de las dependencias del centro: biblioteca, sala de ordenadores…
Tardes y festivos
 
 
 
Colaborar con la asociación de vecinos en aquellas actividades que se programan, para que los alumnos/as conozcan diferentes aspectos sociales y educativos disponibles en el barrio.
Durante el curso
 
 
 
Participar en los diferentes programas (dieta saludable, formación TIC…) que se organizan, tanto desde la administración autonómica como desde el Ministerio de Educación.
Durante el curso
 
 

 

Ámbito proceso de enseñanza-aprendizaje: Fomentar la expresión y compresión oral y escrita en las lenguas oficiales y lengua extranjera.                
Acción
Temporalización
1
Realizar desdobles en todos los grupos donde se trabaje la expresión y comprensión oral y escrita en lengua inglesa.
Una vez por semana
 
 
2
Realizar representaciones teatrales en las dos lenguas oficiales con el objetivo de trabajar la expresión, vocalización, dicción…
diciembre
junio
 
3
Realizar actividades intercentros entre alumnos/as del mismo nivel educativo. Por ejemplo, correspondencia por carta.
Durante el curso
 
 
4
Participar en los diferentes concursos literarios en lengua valenciana y castellana que se programan desde diferentes instituciones.
Durante el curso
 
 
5
Realizar salidas a países de habla inglesa con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el centro.
junio
 
 
6
Programar jornadas de convivencia entre alumnos/as de diferentes centros donde se les dé la oportunidad de comunicarse y trabajar la expresión y comprensión oral.
diciembre
junio
 

  

Ámbito deportivo y salud: Fomentar una actitud positiva hacia el deporte y hábitos saludables
Acción
Temporalización
 1
Participar en torneos sobre diferentes deportes en el centro.
Durante el curso
 
 
 2
Llevar a cabo talleres y charlas sobre la importancia de una alimentación saludable.
diciembre
abril
junio
 3
Contar con la participación de deportistas de élite, los cuales transmitan la importancia del trabajo en equipo, esfuerzo, disciplina y sacrificio.
Durante el curso
 
 
 4
Participar en números proyectos relacionados con la salud que se organizan en diferentes instituciones.
Durante el curso
 
 
 5
Realizar durante el curso la actividad semana de recorrido de una milla en equipo por las diferentes dependencias del centro.
Una vez semanal
 
 
 6
Participar en las olimpiadas escolares que, a nivel comarcal, se organizan a final de cada curso escolar.
junio
 
 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

HABILIDADES TÉCNICAS Y PROFESIONALES